Cómo limpiar las manchas de un colchón
Seguro que varias veces te has preguntado cómo limpiar las manchas de un colchón.
Tu mejor aliado para proteger el colchón son las fundas específicas para esa función. Te ayudarán a mantener el colchón libre de manchas e incluso malos olores. Aquí te vamos a enseñar cómo limpiar las manchas de un colchón. Pero lo dicho, lo mejor un buen protector. https://vitalcama.es/producto/protector-termotranspiral-de-vitalcama/
Limpieza del colchón y trucos
Llevar un buen mantenimiento de tu colchón te ayudará a que éste permanezca en buenas condiciones año tras año. Para eso deberás rotarlo y/o darle la vuelta todos los meses, ventilarlo, utilizar ropa de cama adecuada y limpiar las manchas lo antes posible para que no lleguen a penetrar en el colchón.
Mantener el colchón limpio, en ocasiones, puede ser complicado sobre todo si no sabes cómo quitar ciertas manchas del colchón. En Vitalcama te vamos a ayudar, y por eso te traemos algunos trucos.
Y para que te sea más sencillo te enseñaremos el paso a paso de cómo limpiar cada tipo de mancha de tu cama.
- El momento de dar la vuelta o rotar el colchón es una buena ocasión para aprovechar y limpiarlo a conciencia: al colocar de canto el colchón te aseguras de que el polvo caerá fuera.
- Limpia el colchón con un cepillo suave para no dañar el tapizado.
- Si usas aspirador, pon la boquilla tipo cepillo de mano o, si la tiene, una boquilla especial para el colchón. Esto ayudará a eliminar el polvo de los ácaros que es la principal causa de alergias. Utiliza la velocidad más suave.
- Un truco casero para limpiar el colchón y desinfectarlo consiste en espolvorear por encima del colchón bicarbonato sódico por su capacidad para neutralizar la acidez del sudor y su efecto desodorante. Después de espolvorearlo, déjalo actuar durante varias horas: después retíralo con un cepillo de mano o con el aspirador con la boquilla y velocidad suaves.
¿Cómo limpiar las manchas de orina?
Comenzamos con un clásico en los colchones para niños: las manchas de orina. Lo primero es que trates de limpiar la mancha de orina cuanto antes, porque este tipo de fluidos contienen componentes que pueden acabar dañando el colchón.
Para eliminar la orina de un colchón puedes utilizar varios trucos aunque el primer paso en todos es que elimines el exceso de orina con un paño.
- Por un lado, puedes usar una mezcla de agua y vinagre blanco, donde la cantidad de agua tiene que ser 4 veces mayor que el vinagre. Con ayuda de un paño puedes frotar la mancha para eliminarla.
- Otra opción es utilizar una pequeña cantidad de espuma de tapicería mezclada en agua tibia junto con unas gotas de amoniaco. Esta mezcla te ayudará a limpiar la mancha frotando con un paño sobre el lugar. Luego puedes pasar un paño húmedo con algunas gotas de agua oxigenada y posteriormente secar con un paño absorbente. Hay que tener en cuenta que este truco es bastante agresivo con el colchón, por lo tanto, es conveniente que coloques el colchón de lado para que los líquidos no se filtren en el interior.
- Por último, puedes ayudarte de bicarbonato para limpiar la mancha de orina. Ya sea en mezcla con agua, para crear una pasta, o tan sóloespolvoreando este producto sobre la mancha. Debes dejarlo actuar durante unas horas o incluso toda la noche, a ser posible tapado con un plástico, y por la mañana retirarlo y pasar el aspirador para eliminar cualquier residuo.
¿Cómo limpiar las manchas de sudor?
Las manchas de saliva y sudor son las más habituales en colchones y almohadas.
- Para limpiarlas puedes utilizar un quitamanchas para tapicería o un limpiador enzimático. Comprueba antes de aplicarlo que el limpiador es adecuado para el material del tapizado del colchón
- Una pequeña cantidad de detergente liquido suave, disuelto en una taza de agua templada con unas gotas de vinagre, blanco también puede servir.
- Si tu funda de almohada era blanca y se ha puesto amarillenta, ponla en remojo con detergente y un poco de lejía.
¿Cómo limpiar las manchas de sangre?
Las manchas de sangre deben eliminarse lo antes posible ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son muy resistentes.
- Si la mancha en el colchón está recién hecha, aplica un poco de agua oxigenada, espera a que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido. Para no extender la mancha, frótala de fuera hacia dentro, haciendo movimientos circulares.
- Cuando la mancha de sangre está seca o ya ha penetrado en los tejidos, se debe usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extiéndela con un paño humedecido y deja actuar 30 minutos. Después, retira la solución con un paño humedecido con agua y deja que seque bien.
Además, recuerda que el colchón, lo más conveniente, es que no tenga más de 10 años. Cambia las sábanas una vez a la semana, lávalas a temperatura alta unos 40º, evitarás acumulación de ácaros que no se ven, pero que son causa de muchos malestares y alergias. Una correcta higiene de nuestra cama es sinónimo de mayor calidad de vida y además también lo es el elegir un colchón de calidad. Todo esto tendrá beneficios en tu descanso, cuidará tu espalda y mejorará tu salud.
Estamos en Gijón, Avilés, Tiendas – Vitalcama
Síguenos para más trucos y consejos y aprende un poco más sobre cómo limpiar las manchas de un colchón.